miércoles, 23 de mayo de 2018

Reunión del Proyecto Erasmus+ KA2 "3D in Education" en Noruega


El tercer encuentro del proyecto “3D in Education” tuvo lugar el pasado mes de Enero en la Escuela Secundaria Superior Vagen, de la ciudad de Sandnes, en Noruega, con la presencia de las siete escuelas socias del proyecto, pertenecientes a seis diferentes países: Holanda, Suecia, Reino Unido, Finlandia, España y la anfitriona, Noruega.

Durante los tres días del encuentro se desarrollaron diversas actividades relacionadas con el llamado pensamiento 3D, que incluye los procesos de diseño e impresión de objetos, empleando diversos programas y equipos. El primer día, las escuelas participantes presentamos los trabajos desarrollados desde la última reunión. Nuestro instituto, el IES L’Eliana, mostró ejemplos de su unidad didáctica, un móvil de viento, para 2º ESO, con trabajo en metales e impresión 3D de la pieza soporte de los mismos.

La escuela anfitriona Vagen, de Noruega presentó sus trabajos de diseño relacionados con el periodo artístico Barroco, y organizó un taller dirigido por alumnos, en un nuevo espacio denominado “Makerspace”, instalado en la Biblioteca, donde el alumnado dispone de impresoras 3D que pueden ser usadas libremente para sus trabajos de clase o personales..


El segundo día destacamos la visita al Science Center de la ciudad de Sandnes, dónde tuvimos la oportunidad de conocer otro “Makerspace”. Los alumnos de la escuela y los jóvenes de la población tienen a su disposición varias impresoras 3D, máquinas cortadoras de vinilo, cortadoras laser, camas de cultivo hidropónico, piecerío de electricidad y electrónica, máquinas de coser digitales, entre otros materiales y equipos, con la idea de desarrollar los proyectos que puedan tener asignados en las escuelas o bien para fomentar la creatividad a nivel individual.

Otro taller interesante tuvo lugar durante dos sesiones de tarde en Vagen y fue la puesta en marcha e impresión 3D de un objeto con una impresora de arcilla, novedad que permite ampliar el campo de materiales y diseños utilizables con la tecnología 3D actual.

Por último queremos destacar la cálida acogida de la escuela anfitriona a todos los participantes y el alto interés educativo, cultural y artístico de la visita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario